Bulgaria: La Mejor Atracción Comercial de la UE

bulgaria y la UE

Muchos países europeos tienen un atractivo régimen fiscal para las empresas, pero tienden a descuidar el aspecto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Bulgaria supera a otros Estados miembros de la UE al ofrecer lo mejor de ambos mundos y proporciona fabulosas oportunidades a empresas y particulares. El marco impositivo de Bulgaria es, sin duda, excepcional desde la perspectiva de la UE.

En efecto, Bulgaria es un país situado en el sureste de Europa que limita con Macedonia y Serbia al oeste, Turquía y Grecia al sur, el Mar Negro al este y Rumanía al norte. La capital del país es Sofía, el idioma oficial es el búlgaro y la escritura oficial es el cirílico. Bulgaria tiene una población de 7,4 millones de habitantes y la moneda oficial es el lev (BGN), que está vinculado al euro a un tipo fijo de 1 euro por 1,95583 BGN.

¿Por qué decimos que este país es la mejor atracción de negocios de la Unión Europea? Lo explicamos en este artículo.

Bulgaria ofrece un impuesto a tasa fija

Bulgaria aplica un sistema de impuesto sobre la renta a nivel mundial y los residentes tributan por su renta en todo el mundo. Las empresas búlgaras están sujetas a un tipo impositivo único del 10% y el beneficio imponible es el resultado financiero anual ajustado a efectos fiscales. Bulgaria también aplica un tipo fijo de impuesto sobre la renta del 10%.

El país ofrece vacaciones fiscales, exenciones de impuestos y regímenes especiales

Con ciertas limitaciones y condiciones (incluidas las restricciones a las ayudas estatales de la UE), las vacaciones fiscales permiten a las empresas reducir el importe del impuesto de sociedades anual que deben pagar por sus beneficios derivados de las actividades manufactureras. Las sociedades de inversión con fines especiales, las sociedades de inversión cerradas autorizadas y los organismos de inversión colectiva autorizados a ofrecer al público en Bulgaria están exentos del impuesto de sociedades. Existen regímenes especiales del impuesto de sociedades para las empresas de transporte marítimo comercial, las empresas de juegos de azar y otras entidades, como las instituciones gubernamentales.

¿Qué tipos de negocios son populares en Bulgaria?

tipos de negocios en Bulgaria

1. La sociedad de responsabilidad limitada (SRL)

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una sociedad mercantil formada por una o varias personas físicas o jurídicas. Una SRL debe tener al menos un director y un accionista y no hay restricciones en cuanto a su nacionalidad. El capital social mínimo es de 1 euro, que debe estar dividido en acciones con un valor nominal de al menos 0,50 euros. Una LLC que supere al menos dos de los tres criterios siguientes está obligada a auditar sus estados financieros.

Una sociedad de responsabilidad limitada cuyo capital está en manos de una sola persona física o jurídica se denomina sociedad de responsabilidad limitada unipersonal (EURL). Los requisitos legales para la creación de una EURL son similares a los de una LLC.

  • Activos fijos: 750.000 euros,
  • Facturación anual: 1 250 000 euros,
  • Número medio de empleados: 50.

Si desea más información sobre cómo registrar su empresa en Bulgaria, visite: https://visa-bulgaria.com/.

2. Sociedad anónima (JSC)

Una sociedad anónima es una empresa cuyo capital está dividido en acciones y que responde de sus obligaciones y deberes con su patrimonio. La legislación búlgara exige que las compañías de seguros y los bancos estén registrados como sociedades anónimas. Una sociedad anónima debe tener al menos tres miembros en el consejo de administración; un presidente; un accionista y no hay restricciones en cuanto a su nacionalidad. El capital social mínimo exigido es de 25.560 euros y las sociedades anónimas están obligadas a auditar sus estados financieros.

Bulgaria: un destino de externalización

Bulgaria ofrece un entorno empresarial de bajo coste, que incluye precios de alquiler bajos y empleados con un salario medio. Cuenta con una infraestructura de Internet muy desarrollada que ofrece grandes oportunidades para externalizar actividades a una filial búlgara. La Directiva sobre sociedades matrices y filiales de la UE permite a la sociedad matriz repatriar los beneficios con baja imposición de forma eficiente desde el punto de vista fiscal.

Varios países de la UE ofrecen un régimen atractivo para la tenencia de propiedad intelectual; sin embargo, cobran impuestos relativamente altos a las empresas y a los ingresos puramente empresariales. Bulgaria es una buena alternativa dentro de la UE y ofrece un tipo impositivo fijo para las empresas de sólo el 10% aplicable a todo tipo de ingresos. Una empresa búlgara puede operar como filial de una empresa matriz no comunitaria. El resultado es una evasión fiscal mínima en Europa (10% de impuesto de sociedades y 5% de retención en origen) y una repatriación de beneficios fiscalmente eficiente.

También es posible evitar la retención del 5% sobre los dividendos interponiendo una sociedad de cartera intermedia en un país de la UE que no aplique la retención sobre los pagos de dividendos, como el Reino Unido o Hungría. Un análisis de costes y beneficios determinará si este vehículo de retención intermedio es una solución inteligente.

Para las personas que deseen convertirse en contribuyentes búlgaros trasladándose a Bulgaria, en función de su situación profesional y personal; la ventaja de dicho traslado es que las cotizaciones a la seguridad social también son exigibles en Bulgaria. La ventaja del sistema de seguridad social búlgaro es que las cotizaciones a la seguridad social son limitadas. Es decir, las cotizaciones a la seguridad social tienen un techo mensual bajo en comparación con otros países de la UE (las cotizaciones se calculan sobre un salario bruto fijo).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.