Inversiónes para la Comunidad LGBTQ+

inversiones LGBTQ+

Las inversiones favorables al colectivo LGBTQ+, inversiones centradas en empresas con políticas de inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han atraído una mayor atención en los últimos años. Dada la creciente concienciación sobre estos temas, los inversores tienen a su disposición diferentes vías para apoyar a las empresas que incluyen a las personas LGBTQ+.

Ya sea a través de fondos de inversión o de empresas individuales, a continuación se explica cómo los inversores pueden crear una cartera respetuosa con el colectivo LGBTQ+.

CONCLUSIONES CLAVE

  • Las inversiones respetuosas con el colectivo LGBTQ+ se centran en las empresas que tienen políticas y prácticas inclusivas en el lugar de trabajo para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas que se identifican como tales.
  • El Índice de Responsabilidad Corporativa anual de la Campaña de Derechos Humanos, que lleva dos décadas haciendo un seguimiento de la inclusión de las personas LGBTQ+, es una de las principales fuentes para medir las políticas no discriminatorias de las empresas.
  • Para poseer acciones de empresas inclusivas con el colectivo LGBTQ+, los inversores pueden empezar por consultar el Índice de Responsabilidad Corporativa, los índices favorables al colectivo LGBTQ+, los ETF o los fondos socialmente responsables que se centran en la diversidad de género.
  • Las investigaciones han demostrado que las políticas y prácticas respetuosas con el colectivo LGBTQ+ refuerzan la retención de los empleados y la rentabilidad de los accionistas.

Aumentan las Políticas de Inclusión

La inclusión del colectivo LGBTQ+ en el lugar de trabajo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Ya en 2002, la Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa del colectivo LGBTQ+, creó el Índice de Responsabilidad Corporativa para hacer un seguimiento de las políticas de inclusión en el lugar de trabajo. En concreto, estas políticas son relevantes para los empleados lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+).

Cuando se lanzó por primera vez, 13 empresas lograron una calificación del 100% en igualdad LGBTQ+. En 2021, este número llegó a 767. A nivel mundial, estas empresas -entre las que se encuentran muchas de las que figuran en la lista Fortune 500- emplean a 13 millones de personas. Al mismo tiempo, el 71% de las empresas de la lista Fortune 500 tienen políticas de prestaciones sanitarias que incluyen a los transexuales. Para poner las cosas en perspectiva, esta cifra era del 0% en 2002. El aumento de la defensa de las iniciativas transgénero por parte de las empresas es uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado en 19 años.

Por supuesto, todavía hay que avanzar en las protecciones para la comunidad LGBTQ+. Pero a medida que se presta más atención a la diversidad de las plantillas, el impacto en los empleados, la productividad y los inversores se está comprendiendo más de cerca.

Creación de una Cartera Favorable a las Personas LGBTQ+

Los inversores pueden crear carteras inclusivas para las personas LGBTQ+ de varias maneras. El Índice de Igualdad Corporativa (CEI) anual de la Campaña de Derechos Humanos, que hace un seguimiento de las políticas LGBTQ+ de las empresas, es un buen punto de partida. Las puntuaciones de las empresas se basan en una escala de 100, y los criterios tienen en cuenta las políticas de no discriminación de género, las prestaciones médicas para los cónyuges, la formación y las mejores prácticas, y la responsabilidad social corporativa, entre otros.

Mientras tanto, los fondos que se centran en la responsabilidad social pueden ofrecer otras vías a los inversores. Aunque no se centran exclusivamente en la inversión respetuosa con el colectivo LGBTQ+, los siguientes fondos están formados por empresas que apoyan la diversidad de género, según Forbes:

  • SPDR SSGA Gender Diversity Index ETF (SHE)
  • Vanguard FTSE Social Index Fund Admiral (VFTAX)
  • iShares MSCI KLD 400 Social ETF (DSI)
  • Change Finance U.S. Large Cap Fossil Fuel Free ETF (CHGX)
  • Vanguard ESG U.S. Stock ETF (ESGV)

Cómo Invertir en Empresas Respetuosas con el Colectivo LGBTQ

Para los inversores que buscan poseer acciones en empresas respetuosas con el colectivo LGBTQ+, el informe CEI de la Campaña de Derechos Humanos incluye una lista completa de este tipo de empresas en la lista Fortune 500, junto con empresas públicas de tamaño medio y grande. Por ejemplo, en el informe de 2021, siete de las 10 mayores empresas de Fortune 500 obtuvieron una calificación del 100%, entre ellas:

  • Walmart (WMT)
  • Apple (AAPL)
  • Amazon (AMZN)
  • UnitedHealth Group (UNH)
  • McKesson (MCK)

Vale la pena señalar que los inversores también pueden hacer su propia investigación revisando los sitios web de las empresas, que pueden ofrecer información sobre sus prácticas de diversidad e inclusión. A menudo se encuentran en las páginas de carreras o de cultura. Además, la revisión de las calificaciones de Glassdoor.com puede revelar las políticas de la empresa en acción, o la ausencia de ellas, tal y como las ven los empleados.

mercado

Fuerzas Motrices

¿Por qué está creciendo el interés por las empresas que incluyen a las personas LGBTQ+? Los estudios demuestran que las políticas respetuosas con el colectivo LGBTQ+ han demostrado su valor económico, desde la retención de los empleados hasta la rentabilidad. Por ejemplo, en una encuesta de Deloitte de 2017, el 80% de los encuestados afirmó que la inclusión desempeña un papel importante a la hora de elegir un empleador. Mientras tanto, más del 70% de los encuestados dijo que consideraría dejar una organización por una con prácticas más inclusivas.

En lo que respecta a la rentabilidad, un estudio descubrió que las empresas con peores resultados en cuanto a diversidad de género y cultural se quedaron atrás en un 29% en cuanto a la probabilidad de obtener beneficios por encima de la media. Paralelamente, los grandes grupos de interés están integrando cuestiones relevantes sobre la diversidad en la estructura de sus políticas, tanto a nivel nacional como en las operaciones internacionales.10

Tendencias de la Financiación de las Startups

En la actualidad, la mayor parte de la financiación de las startups se dirige a empresas dirigidas por hombres blancos cisgénero. Esta financiación de la inversión permite a las empresas sacar su producto al mercado y hacer frente a los costes iniciales de funcionamiento del negocio. Dado que la mayor parte de este dinero se dirige a empresas dirigidas por hombres blancos cisgénero, las personas negras, indígenas y de color (BIPOC) y los homosexuales y transexuales se enfrentan a una barrera para recibir financiación.

Para dar respuesta a este problema, la empresa de capital riesgo Gaingels, con sede en Nueva York, invierte en empresas inclusivas LGBTQ+. También se asocia con firmas como Harlem Capital para apoyar a empresas y startups de minorías étnicas y ha visto crecer la financiación de 5 millones de dólares a 50 millones de dólares en menos de dos años, a finales de 2020.

¿Cómo se comportan las empresas LGBTQ+ Friendly?

Según un estudio, las empresas con políticas socialmente inclusivas y respetuosas con el colectivo LGBTQ+ atraen el talento y mejoran el rendimiento de sus acciones.

En 2020, el LGBTQ 350 superó a su índice de referencia, el MSCI All Country World Index, en un 6,58%, con un rendimiento del 21,14% frente al 14,29%. Esto señala que las políticas inclusivas no conducen directamente a un rendimiento superior, pero destaca que las políticas LGBTQ+ y los mayores rendimientos pueden darse simultáneamente.

El índice LGBTQ100 también registró una mayor rentabilidad de las acciones. Desarrollado por LGBTQ Loyalty, con sede en Los Ángeles, el índice está formado por 100 empresas de gran capitalización con medidas de igualdad líderes en 2020. El índice registró ganancias del 31,52%, frente a los rendimientos del índice S&P 500, del 29,01%. A finales de 2020, las cinco principales participaciones del índice eran Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Marriott International (MAR) y Estée Lauder (EL).

Mientras tanto, un informe de McKinsey de 2019 sugiere que las empresas que promueven prácticas de diversidad e inclusión tienen una mayor rentabilidad. Las empresas de primer nivel en diversidad de género, por ejemplo, tenían un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior que las empresas de menor nivel. Y no solo eso, las empresas que se clasificaron en el nivel superior en cuanto a diversidad racial y cultural obtuvieron una rentabilidad un 35% mayor que sus pares con la clasificación más baja.

En Conclusión

Aunque sólo hay un puñado de fondos exclusivos para LGBTQ+ disponibles para los inversores, algunas de las opciones existentes han dado resultados competitivos. Los inversores pueden consultar el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos, que se publica cada año, para investigar las empresas inclusivas en materia de LGBTQ+.

A nivel empresarial, el interés por las políticas favorables al colectivo LGBTQ+ ha aumentado en los últimos años. Uno de los muchos puntos fuertes de las empresas respetuosas con el colectivo LGBTQ+, según las investigaciones, es la ventaja competitiva que se observa en el talento, la adquisición y las ganancias financieras.

Gracias a las múltiples fuerzas que siguen elevando la diversidad y la inclusión de género, la creación de una cartera respetuosa con el colectivo LGBTQ+ es cada vez más accesible para los inversores. Esto, junto con el aumento de la inversión socialmente responsable (ISR), que puede examinar a las empresas en función de sus políticas de inclusión, podría ampliar el número de opciones de inversión para los inversores que buscan este tipo de carteras.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.