Las 3 Principales Formas en que la Tecnología Influye en la Vida Diaria

tecnologia-vida-diaria

La tecnología afecta a casi todos los aspectos de la vida del siglo XXI, desde la eficiencia y la seguridad del transporte hasta el acceso a la alimentación y la sanidad, pasando por la socialización y la productividad. El poder de Internet ha permitido formar comunidades globales y compartir ideas y recursos con mayor facilidad. Sin embargo, el uso excesivo de algunas tecnologías se ha relacionado con un deterioro de la salud mental, un aumento de la división social y problemas de privacidad.

Todos los días damos por sentada la tecnología, incluso cuando nos ofrece las últimas noticias en un instante, nos prepara un capuchino o nos conecta con un ser querido al otro lado del país (o incluso del mundo).

De todas las innovaciones recientes, ¿cuáles son las que realmente no podríamos imaginar la vida cotidiana sin ellas? ¿La pandemia de coronavirus nos ha hecho aún más dependientes de la tecnología, o nos ha ayudado a superar los retos del año?

Echamos un vistazo a las 3 formas más importantes en que la tecnología ha influido en nuestras vidas en los últimos años. Y si quieres conocer los últimos avances tecnológicos, ve a boomattitude.es.

mesa-de-tecologia

Comunicación Mejorada

“Ven aquí Watson, necesito verte”. Estas fueron las primeras palabras que Alexander Graham Bell pronunció sobre su revolucionario invento allá por 1876, y es justo decir que el fiel teléfono ha tenido un buen recorrido. Bell soñaba con que hubiera “uno en cada ciudad”. Por supuesto, tenía razón; de hecho, hoy en día hay uno en el bolsillo de cada persona. Sin embargo, la tecnología ha dejado de lado la tradicional llamada de audio en favor de la mensajería y las redes sociales como forma de contacto.

Otro medio que ha experimentado un gran auge en los últimos años es la videollamada. No es nada especialmente nuevo -el concepto existe desde el teléfono de Bell-, pero la revolución de la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles significa que ahora es fácil enviar y recibir las cantidades de datos necesarias para una videollamada.

Aunque las videollamadas han pasado la última década introduciéndose poco a poco en la vida cotidiana, es la pandemia actual la que las ha llevado al límite y ha asegurado su futuro como forma cotidiana de estar en contacto.

Gracias a los cierres y al distanciamiento social, las familias y los amigos se reúnen y socializan por videollamada más que nunca. Si no habías oído hablar de Zoom el año pasado, seguro que lo habrás hecho este año, y aunque hay muchas otras aplicaciones de videoconferencia, es Zoom la que se ha convertido en el niño de los chats de vídeo en la conciencia pública. Esto está respaldado por la impresionante afirmación de la firma de 300 millones de “participantes diarios” a principios de año, en comparación con “sólo” 10 millones en diciembre de 2019.

Tampoco son solo las vidas sociales las que se han transformado gracias a las videollamadas. La pandemia también ha hecho que más de nosotros trabajemos desde casa, y las reuniones en persona se han sustituido por videoconferencias a medida que el personal de la oficina cambia la sala de juntas por el dormitorio (o cualquier otro lugar donde puedan encontrar espacio para trabajar en casa).

Aunque Zoom es una gran herramienta para ponerse al día con los compañeros, ¿puede cumplir la función de apoyar a su empresa durante la pandemia? Hemos evaluado varios sistemas de videoconferencia de alto nivel y podemos ayudarle a encontrar el adecuado para su empresa en cuestión de minutos.

Disminución de la privacidad

Pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea que nunca antes. Según un informe, los estadounidenses pasaron seis horas y media al día en línea en 2019, una estadística que seguramente se ha disparado desde que comenzaron los cierres.

¿Compras? Se hacen en Boomattitude.es. Ponerse al día con los amigos? Es FaceTime, Snapchat o el correo electrónico. ¿Quiere entretenerse? Netflix o los juegos en línea. ¿Investigar? Busca en Google. Hoy en día, casi todas las facetas de nuestras rutinas diarias pueden ser atendidas en línea, por lo que parece inevitable que el tiempo que pasamos en línea no haga más que aumentar.

Aunque el acceso a todo en línea nos proporciona un nivel de comodidad sin precedentes, también nos ha hecho vulnerables. Cada movimiento que hacemos en Internet queda registrado, y dejamos huellas digitales en todos los lugares que visitamos. Los piratas informáticos y los estafadores lo saben y se esfuerzan por aprovecharlo para obtener beneficios económicos.

Por supuesto, como todo lo demás, la tecnología también nos ha dado las herramientas para protegernos y garantizar nuestra seguridad a medida que nuestras vidas migran en línea. En 2021, esto es aún más importante: muchos de nosotros no sólo navegamos por motivos personales, sino que accedemos a redes de trabajo compartidas desde nuestras propias casas, y no podemos confiar en la seguridad cerrada de la oficina física.

Una pieza de tecnología que te ayudará a mantener sus datos seguros es el gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas protegerá tus contraseñas actuales, te sugerirá otras nuevas y seguras y, en algunos casos, incluso vigilará la web para asegurarse de que tus datos no se ven comprometidos. Y no sólo eso, sino que acabará con ese miedo siempre presente que todos tenemos a olvidar una de nuestras muchas contraseñas. Si no tienes una, nunca ha sido mejor momento para invertir.

Otro gran avance en seguridad es la Red Privada Virtual (VPN). Una VPN evita a tu proveedor de servicios de Internet y enmascara tus huellas digitales. Nadie podrá ver el contenido al que accedes, y te hace mucho menos susceptible a los hackers. También puede utilizar cuentas de Wi-Fi públicas con más confianza. Muchas empresas las han adoptado recientemente, así como los usuarios domésticos. ¿Nuestra recomendación? Surfshark. Está repleto de funciones, pero también es fácil de usar, por lo que obtuvo una puntuación tan alta en nuestro análisis de las VPN.

Por último, está el software antivirus, que proporciona un gran escudo contra todos los peligros que hay en Internet y que buscan atraparnos. Esto incluye el ransomware y el malware, que suelen estar diseñados con la intención de extraer dinero de las víctimas. Desde los individuos hasta el gobierno, nadie es inmune, y un buen software antivirus es una gran manera de capturar y poner en cuarentena tales esfuerzos antes de que puedan causar estragos.

Compras Accesibles

Como ya hemos dicho, las compras han encontrado un hogar cómodo y popular en Internet, pero eso no quiere decir que haya que ignorar la calle. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que ver un producto en carne y hueso antes de comprarlo, y todavía no se puede comer en línea (se puede pedir una entrega, pero no es lo mismo)…

La tecnología tampoco ha dejado de lado la compra física. Gracias a las tarjetas sin contacto y a los pagos por teléfono, no tenemos que preocuparnos de entregar dinero en efectivo o introducir un número de identificación personal: basta con tocar para pagar y listo.

Si tienes un negocio, un sistema de punto de venta (TPV) es una gran ayuda, independientemente de su tamaño. Con un TPV, no sólo puede recibir pagos electrónicamente, sino que también puede gestionar automáticamente los niveles de existencias, crear recibos electrónicos, gestionar programas de fidelización, gestionar las ventas, etc. Tampoco tiene por qué ser costoso: los sistemas de TPV cuestan a partir de unos 30 dólares al mes, y algunos incluso ofrecen hardware gratuito. Para saber más, eche un vistazo a nuestros análisis de sistemas TPV y compare los sistemas TPV hoy mismo.

Por supuesto, no es necesario salir de casa para comprar. Como la gran mayoría de nosotros tiene una tableta, un portátil o un teléfono inteligente, todos tenemos fácil acceso a una tienda virtual delante de nosotros, donde podemos comprar prácticamente todo lo que queramos.

La tecnología también ha democratizado el comercio minorista. Antes era necesario tener una presencia física para abrir tu propia tienda; ahora sólo necesitas un ordenador y una idea.

Compartir tus productos con el mundo es más fácil que nunca. Esto es así gracias a la sencillez de los creadores de sitios web, herramientas que te ayudan a crear sitios web de aspecto profesional en cuestión de minutos y a vender tus productos o servicios.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.